ASÍ EMPEZÓ TODO, COCINANDO CON NIÑOS, ENSEÑAR A COMER, PRIMEROS, SEGUNDOS, DULCES

martes, 26 de mayo de 2015

Pan de aceitunas en el patio del cole


No dura ni un segundo en la puerta del cole./COMERDECUENTO 
Tengo la suerte de que el cole de mi hija es de los que dejan entrar a los padres a recoger a los hijos dentro del patio y luego quedarse a jugar sin límite de horarios. Todas las tardes  se forman corrillos de padres y madres para charlar, preguntar por los deberes, los repasos y lo que toque. A veces aparece un pequeño con un diente en la mano, casi siempre gritando de alegría porque a la noche vendrá el Ratón Pérez y los padres le dan la enhorabuena. Otras llegan dos que se han peleado y se les invita a que lo arreglen entre ellos.

miércoles, 29 de abril de 2015

Tartaletas de chocolate blanco para pequeños cocineros




No hace falta presentarse a master chef junior para transmitir a los niños el gusto por la cocina. Basta con ponerles un delantal y darles carta blanca para trastear con los cacharros de cocinar.
Hoy vamos a hacer con su ayuda unas rápidas y fáciles tartaletas de chocolate blanco para que se motiven y ejerciten sus habilidades. Primero tendrán que escoger un molde. Podéis comprarlo ya con su forma chula o bien, más divertido y creativo, lo pueden fabricar ellos mismos con papel de aluminio. Le pueden dar la forma que quieran con sus manos o pueden forrar algún otro recipiente que les guste. Como la elaboración no precisa horno no hay peligro de autodestrucción.

lunes, 30 de marzo de 2015

Magdalenas de chocolate y rabietas


Magdalena de chocolate con corazón de chocolate

Los niños detestan las coles de Bruselas y adoran el chocolate. Lo primero es cuestión de papilas gustativas y lo segundo de química cerebral. Ya que el cuerpo les pide dulce, al menos que sea casero como estas magdalenas de chocolate. Como aquí nuestro lema es el “lo que pida”, recomiendo apuntar cada paso de la preparación, porque las magdalenas, como los niños, nunca se comportan igual.  Siempre se puede convertir cada fracaso en una oportunidad para aprender, como con las rabietas. Podemos transmitir desaprobación por una conducta, pero no desaprobación por la persona. Una magdalena concreta puede achicharrarse, no subir, tornarse adoquín, pero en general ¡qué ricas están las magdalenas!

jueves, 12 de febrero de 2015

Cómo hacer que los niños coman pescado

Adorable a rabiar

El sabor, las espinas, la textura, las escamas, el pobre pescado lo tiene crudo para llegar a ser un plato tolerable para nuestros hijos. Una presentación divertida puede ayudar, pero si quieres que pasen de la sorpresa inicial habrá que afinar la preparación, las salsas, las guarniciones y echarle algo de cuento a un asunto tan espinoso.
Puedes aburrirles enumerando los importantes nutrientes del pescado o puedes hablarles de unos pingüinos “adorables a rabiar”, que seguramente ya conocerán, y de sus disparatadas aventuras por conseguir pescado.

miércoles, 21 de enero de 2015

Pizza Ratatouille o coca de pimiento, berenjena y cebolla caramelizada

Pizza Ratatouille  
La pareja formada por el pimiento rojo y la berenjena suele tener éxito entre los pequeños. Por algo la factoría Pixar los eligió como plato estrella de su película  Ratatouille, en una secuencia donde el severo crítico gastronómico Anton Ego vuelve a su infancia al probar un bocado del famoso plato provenzal.
Aunque hay muchas presentaciones posibles, llámese ratatouille, ratatuy o pisto, mi preferida es la coca, pues al tener una apariencia de pizza resulta más fácil convencer a los más reticentes. Consejo para rebeldes: puede ser una buena idea ver con ellos la película y luego sugerirles que nos ayuden a preparar el ratatouille, en cualquiera de sus versiones.

viernes, 16 de enero de 2015

Rollo de bonito al estilo asturiano

¡No esperes a la temporada de bonito para hacerlo!


Esta es una receta típica de la costa asturiana, plato estrella de la temporada veraniega, que es cuando se pesca el bonito del Cantábrico, de junio a octubre aproximadamente. Como probablemente no salgas a la mar a pescar tu propio bonito esta información no es relevante, pero si debes decirle al pescadero que te reserve la parte del cogote del bonito, por su proximidad a la espina es la más gelatinosa y el rollo saldrá más jugoso.