¡No esperes a la temporada de bonito para hacerlo! |
Esta es una receta típica de la costa asturiana, plato estrella de la temporada veraniega, que es cuando se pesca el bonito del Cantábrico, de junio a octubre aproximadamente. Como probablemente no salgas a la mar a pescar tu propio bonito esta información no es relevante, pero si debes decirle al pescadero que te reserve la parte del cogote del bonito, por su proximidad a la espina es la más gelatinosa y el rollo saldrá más jugoso.
La segunda condición para un buen rollo es que piques la carne del bonito a cuchillo para que no se apelmace. Si es temporada de bonito puedes preparar cantidad de rollos y congelarlos para comerlos cuando no haya, pues incluso descongelados están buenísimos. Las ventajas de cara al público infantil es que son blanditos, no se les hace bola y pueden comerse como plato único pues son muy completos.
Ingredientes:
1/2 kilo de bonito limpio
2 huevos cocidos
50 g tocino o jamón ibérico
1 pimiento rojo asado
10 aceitunas sin hueso
Salsa
2 cebollas
4 tomates
1 diente de ajo
20 cc de vino blanco
Caldo de pescado
Preparación:
1. Los trozos de bonito bien limpios de piel y espinas se pican a cuchillo, finos pero sin exagerar. Se pica también fino el tocino o jamón serrano. Se mezcla y se le añade el huevo cocido, el pimiento rojo y las aceitunas todo troceado pero reconocible. Por último se le añade una rebanada de pan, solo la miga, remojada en leche.
2. Se amasa con las manos y se le da forma de rollo. Puede hacerse un solo rollo grande o varios pequeños, del tamaño de una medianoche de pan, que serán más fáciles de manejar. Se envuelven en papel film y se deja reposar en la nevera para que tomen la forma.
3. Aquí se puede optar por dos opciones de cocinado. Se pueden cocer en vaporera, un rollo de 5 centímetros requerirá unos 25 minutos de cocción. También se pueden rebozar en harina y huevo y freir, especialmente si se ha optado por hacer rollitos más pequeños.
4. Para la salsa se pochan las cebollas y el ajo bien picado y a fuego lento. Se añaden los tomates en trozos y sin pepitas y el vino blanco y se cuece unos 15 minutos.
5. Se pasa la salsa por el pasapurés o se tritura y se coloca como base en una cazuela sobre la que se añadirán los rollos.
6. Se dejan cocer durante unos 10 minutos, añadiendo caldo si es necesario.
7. Los rollos se cortan en rodajas de unos dos centímetros, una vez templados y se salsean dejando ver el interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario