ASÍ EMPEZÓ TODO, COCINANDO CON NIÑOS, ENSEÑAR A COMER, PRIMEROS, SEGUNDOS, DULCES

domingo, 8 de diciembre de 2013

Las mejores tortitas del mundo

Tortitas con nata estilo Lara

Las tortitas con nata son divertidas de hacer con niños y además les encantan. A mi me las hacía mi papá y eran de las mejores del mundo. Según contaba mi padre, cuando él abrió su cafetería Lara allá por los años cincuenta del siglo pasado, incorporó a su carta las tortitas con nata que empezaban a popularizarse desde la ya desaparecida Manila de la Gran Vía de Madrid. Durante más de cincuenta años las tortitas con nata se prepararon y sirvieron en el Lara de Galileo con su fórmula personal y sus siropes artesanales.
La popularidad de las tortitas es tal que no sólo son la receta más buscada en Internet, sino que ya eran conocidas por todo el planeta desde hace milenios –aún está por aparecer la tortita antecessor en Atapuerca-. De momento, su origen se sitúa en los blinis rusos y datan de época anterior al cristianismo. Esta es la receta genuina que se elaboraba en la cafetería Lara y que para mi eran las mejores del mundo.
 
 Ingredientes

250 Cl de leche
1 huevo
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de aceite
½ cucharadita de bicarbonato o levadura
12 cucharadas de harina
1 pizca de sal

Para el sirope de chocolate

100 g de chocolate para fundir
15 cucharaditas de agua
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua
1 chorrito de zumo de naranja

Nata o helado

 Preparación

Se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una masa de la consistencia de un yogur agitado. Se vierte en una sartén o plancha, previamente engrasada, una cantidad equivalente a tres o cuatro cucharadas. Cuando empiecen a formarse burbujitas en la masa se le da la vuelta. La primera sale fea y se tira.
Para el sirope se funde primero el chocolate en las 15 cucharaditas de agua al baño maría. Se hace el caramelo fundiendo el azúcar en las dos cucharadas de agua y el zumo hasta que esté tostado pero aún líquido. En ese punto se le añade el chocolate. Si se solidifica el caramelo habrá que remover hasta que se vuelva a disolver a fuego muy suave.

3 comentarios:

  1. que ganas de hacerlas…..realmente eran las mejores del mundo

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas, todavía recuerdo aquellas maravillosas tortitas con el mejor sirope de Madrid, gracias por los recuerdos.

    ResponderEliminar