ASÍ EMPEZÓ TODO, COCINANDO CON NIÑOS, ENSEÑAR A COMER, PRIMEROS, SEGUNDOS, DULCES

jueves, 11 de septiembre de 2014

Desayuno de bichos vuelta al cole

Kiwimariquita de chocofresa en pijama.

“Mira mamá esta es la oreja del sí y esta la del no”, dice mi hija mientras abraza su osito de peluche de orejas desiguales. Pues según eso tu deberías tener una oreja gigante –la del no, claro-, contesto y corre a tocarse las orejas para comprobarlo.  ¿Esta capacidad de identificarse con muñecos, bichos o dibujos animados puede aprovecharse para hacerles comer mejor? Ese es el reto. Ahora que vuelven al cole puede ser el momento de introducir algunos cambios. 
Hace tiempo se hizo muy popular en China una mamá que había preparado, fotografiado y colgado en Internet 365 desayunos diferentes para su hijo en un año. El chaval se comió cantidad de bichos pero también un desayuno equilibrado a base de fruta, carbohidratos y proteínas. Si comemos diferente cada día, ¿por qué desayunamos casi siempre lo mismo?
Algunas ideas rápidas. La fruta mejor troceada que en zumo, pues pierde la fibra. Los frutos rojos aportan más fibra y antioxidantes. Los cereales mejor si son enteros o integrales pues se digieren más lentamente y el azúcar en sangre aumenta también más pausadamente. La avena es la mejor opción al ser de absorción más lenta, le saciará más y la energía le durará más tiempo. No añadir azúcar ni a los sólidos ni a los líquidos pues ya la llevan los cereales, zumos y preparados de cacao.
El desayuno debe contener un tercio de los nutrientes diarios: Una porción de fruta o producto vegetal, una porción de carbohidratos, a poder ser integrales y una porción de proteína (huevos, lácteos, nueces, tofu).  Un vaso de leche contiene 6 g de proteína. Una rebanada de pan pesa 15 g, el equivalente a una porción. Las frutas también contienen carbohidratos -un plátano 15 g-. (Más información en la página de The New York Academy of Medicine www.nyam.org).
¡A ver quien es capaz de cazar un bicho en el próximo desayuno!

Kiwimariquita de chocofresa en pijama con yogur y avena

Ingredientes:

Medio kiwi
Dos fresas
Virutas de chocolate
Dos bolitas de chocolate blanco
Dos orejones de albaricoque
Pasas
Yogur natural

Preparación:
Añadir al yogur las pasas y los orejones troceados (dejar dos trocitos para las antenas del bicho). Partir en dos el medio kiwi y rebozar uno de los cuartos en virutas de chocolate y pegar los ojos. Las fresas cortadas en cuartos componen las alas y el pijama. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario