ASÍ EMPEZÓ TODO, COCINANDO CON NIÑOS, ENSEÑAR A COMER, PRIMEROS, SEGUNDOS, DULCES

jueves, 13 de diciembre de 2018

Milhojas de foie y manzana


Mil hurras por esta delicia.


Un milhojas que no necesita horno, es transportable y se puede preparar con antelación. Y de sabor, espectacular. 

Ingredientes:


-Micuit de pato, unos 400 gramos, o bloc de pato o cualquier otra preparación de foie que permita cortar en rodajas

-4 manzanas verdes granny smith
-Mantequilla
-Azúcar
-Brandy


Elaboración:


Pelar y cortar las manzanas en medias lunas finas (medio centímetro como mucho, mejor mas finas, pero es más laborioso). Saltearlas en una sartén con un poco de mantequilla hasta dorarse. Al darles la vuelta espolvorearlas con un poco de azúcar y un chorrito de brandy. Prenderlas hasta que se consuma. Se reservan.


Cortar el hígado lo más finamente que la maña de cada cual permita. Se pasa cada trozo por la sartén al mínimo de calor, vuelta y vuelta, que si no se deshace.


En un molde rectangular se coloca papel de horno y sobre él una primera capa de rodajas de manzana montadas una sobre la siguiente. Se cubre con una capa de foie. Se coloca otra capa de manzana y otra de foie y así hasta terminar con una capa de manzana. Se prensa un poco con suavidad empujando con el propio papel para que el bloque quede compacto.


Dejar reposar en la nevera unas horas, al menos cuatro, pero puede estar más pues se conserva varios días y mejora al ir fundiéndose los sabores dulces y ácidos de la manzana y potentes del foie. Desmoldar y adornar el plato con unos arándanos o unas gotas de concentrado de vinagre de Jerez o Módena.